jueves, 23 de agosto de 2018

Más críticas a más anuncios




Somos tiquismiquis, está claro. Si no por qué cogeríamos nosotras  en El Tiquismiquis un tipo de anuncio ya criticado en otro número de la revista (véase http://revistaeltiquismiquis.blogspot.com/2018/07/reacciones-anuncios.html para más señas) y volveríamos a criticarlo. Ah, sí, porque además de tiquismiquis somos cabezonas.




¡Qué frescura, qué vivacidad, qué jovialidad, qué desenfadados, qué punkis, mira cómo usan palabrotas en inglés! ¡Qué guay, mañana mismo me cambio de banco! 

No queremos dejar pasar la oportunidad para criticar el tufo a capitalismo frescales que despiden según qué anuncios que proliferan últimamente por el metro. Haciendo gala de un tono tan informal que raya lo vulgar, como si en inglés las palabrotas tuvieran más glamour. Que de hecho es lo que ocurre en la sociolingüística no angloparlante, que desde fuera la gente ve como guays unas cosas que desde dentro son tan malsonantes como los tacos en su propio idioma. Mierda, cagao, culo. Si esos mismos publicistas se empeñaran en poner exactamente los mismos tacos pero en castellano a estas horas estarían en el metro pero no poniendo anuncios sino pidiendo limosna. Pero qué le vamos a hacer, si a la gente le falta un hervor y está dispuesta a que le estafen con tal de hacerse el guay.




Al parecer alguien le ha puesto ya la interpretación a este; pero como somos tiquismiquis le vamos a hacer una crítica a la crítica: les ha faltado poner «campeón»

Imaginamos una junta de publicistas de esos capaces de perseguirte hasta que les compres arena en medio del desierto y no sólo no sentirse mal por haberte estafado sino encima sintiéndose orgullosos. De esos capaces de potenciar que se le dé importancia a lo que no la tiene y de quitársela a lo que la tiene (materialismo, alto standing, etcétera). De esos capaces de utilizar y objetificar cualquier cosa, incluidos cuerpos humanos femeninos, con el ánimo de vender más caiga quien caiga, aunque sean cosas que no necesitemos. 


Tampoco queremos finalizar este número sin hacer especial mención a unas palabras que merecen ser la única diana de la fiesta de la tomatina.




Y nos lo suda que esto sea de hace años. Nos lo suda porque significa que esas actitudes no pasan una criba para que llegues a un alto puesto eclesiástico. Porque si han existido hasta hace poco significa que han estado existiendo desde que el mundo es mundo, y que probablemente aún existan aunque no se conviertan en declaraciones explícitas, que manda ovarios también. Influyendo todo este tiempo en la sociedad (negativamente) desde puestos de "importancia", haciéndola más ignorante, más esclava, más estúpida, ralentizando su progreso. Y abajo el matrimonio, por cierto. Viva el amor libre.

Me reitero, somos unas tiquismiquis. Porque claro, ¿quién se indignaría ante tales declaraciones? Qué ganas de sacarle punta a todo... A no ser que resulte que en el fondo somos personas normales, humanas con sentimientos. Como toda hija de vecina.

Ah, bueno, se nos olvidaba: la canción de Revenio de hoy. Un poco nazi, eso sí. Pero es lógico al tratarse de una canción sobre el Señor Tenebroso. Con ustedes y ustedas:

MAGIC IS MIGHT




Vale y agur.







lunes, 20 de agosto de 2018

El vaso medio vacío (queja cinco) + poema





Qué queréis que os diga, en El Tiquismiquis somos tiquismiquis. Si no os gusta nuestra línea editorial podéis iros a leer El Conformista (que tal vez empecemos a publicar en breve). Por cierto que a continuación podréis escuchar "Línea editorial" de Revenio, la canción del momento:




Y así damos y caballeras, sin más dilación, es como quedó el nivel de limonada que sirvieron a una de nuestras colaboradoras en un bar después de que le extrajese uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y hasta ocho cubitos y medio de hielo y cuatro rodajitas de limón. De lo cual, por cierto, no había pedido en absoluto. Podéis contarlo, la imagen habla por sí misma.




Desde aquí pretendemos denunciar no sólo los chorritos de líquido que sirven en vasos llenos de hielo, sino también las patatitas que ponen en bolsas llenas de aire y esas ganas de dar gato por liendre que parece haber en el capitalismo más rancio. Cuando encontréis cosas parecidas, tanto si son chorradas como si son atracos a mano armada por parte de bancos, tiendas y eléctricas, hacedles boicot, así de claro, sobre todo si encima el precio era desorbitado. No compréis allí. Depositad vuestra pasta en banca ética (existen), guardad los billetes en cajas de zapatos o alumbraos con velas (y con un infinito cuidado para no incendiar la casa, tal vez con la vela metida en un recipiente de echar aceite o algo así...).

Esta es la QUEJA número CINCO de todas las que llevamos hasta ahora desde que El Tiquismiquis vio la luz en un garaje de Philadelphia de la mano de cuatro jóvenes americanos sin destino fijo en la vida, tres de los cuales dudaban de si enrolarse en el ejército o montar un grupo de música. 

Publicamos pues a continuación el historial de quejas hasta ahora no sin antes prometer que al final del presente número se encuentra un poema que esperamos nos salga más filosófico y cuqui que escabroso, que también podría pasar porque en el momento en que se escriben estas líneas aún no se ha compuesto el susodicho...

Pero antes del poema repasemos el Historial de Quejas...

QUEJAS UNO Y DOS (una animalista y la otra laborista):

QUEJA TRES:

La QUEJA CUATRO es el número anterior a este. Casualidades de la vida (o tal vez porque se lo merezcan, va en la misma línea y azotando a la misma diana que la QUEJA TRES, los medios de manipulación de masas):

Al final el volumen de quejas ha subido tanto que hemos necesitado de la ayuda de un nuevo colaborador para coordinarlas, inspirarlas y a veces hasta ayudar a redactarlas. Y hemos rescatado del subconsciente colectivo tiquismiquero al Calvo Quejica, ilustre personaje que inicialmente fue creado a finales del 2012 en otro cómic chorra con el objetivo de impresionar a una chica que sabe Afrodita ánde andará (¿os acordáis por cierto de Cruz y Raya? vaya jefes eran a veces, aunque claro, en aquellos tiempos oscuros pocas cosas más había a las que agarrarse; los de El Tiquismiquis estábamos sumidos en plena adolescencia). Y sin más dilaciones, el Calvo Quejica, hermano adoptivo y de leche del Barrufet Rondinaire (que en castellano es el Pitufo Gruñón, otro de nuestros referentes en El Tiquismiquis):




Si es que no hay derecho. Bueno, y al final lo prometido es deuda. Un poema para relajar los nervios como no se hacía desde http://revistaeltiquismiquis.blogspot.com/2018/07/cuando-el-mar-se-junte-al-cielo.html:

Dedicado a la pareja de desalienados (ellos ya saben):

si quieres ver lotería 
bájame los pantalones
y verás el premio gordo
y dos aproximac (WURRIGRR!!
ruido de disco rayado)

Hm hm (carraspea
y mira el papel)

A este poema lo he titulado 
tras sesudos pensamientos
y debates ilustrados
"De que empieces este verso"
así que está bien pensado:

De que empieces este verso
a que acabes estas líneas
no hallarás bajo los cielos
algo igual a lo que había

cuando el aire desde dentro
salga desde tus narinas
no será el mismo universo
ni las reglas son las mismas

ni podrás decir tampoco 
que no tengas la manera
de que a lo tonto a lo tonto
cambie ya cosa cualquiera

las personas poco cambian
modifican las maneras
pero al cabo de las eras
evolucionaron ambas

¿qué depara este futuro?
frase poco inteligente
es mejor no hacer barullo
y vivir en el presente

o vivir en el pasado
para que sirva de tiesto
o vivir en el futuro
para que sirva de ejemplo

de las plantas que ahora crecen
de las que ahora ya florecen
de las que sembraste antes
y que cortas con los guantes
cuando son las rosas rojas
que dejaron sus espinas

de que empieces este verso
a que un cutis firme y terso
se vuelva bruja avería
ha de pasar todavía
un camino largo y luengo
a lo largo de la vida
que es como un humo denso

hasta que cambien las cosas
pase lo que tú querías
llegue lo que no esperabas
y lo poco que querías
espera mozo sentado
o igual llega a mediodía

de que empieces este verso
a que acabes estas líneas
ni lo que hay en el cerebro
ni neuronas son las mismas
ni lo que hay fuera ni dentro
te acompaña sin que sigas


a continuación
TOMAS FALSAS A LO CÁLICO ELECTRÓNICO 
(aviso que están todas copiadas; no vaya que...)
(recítese con voz de Cálico Electrónico, y si no sabes quién es ya estás buscando videos de él):

mucho prometer... ¡hasta meter...! (CORTEN!)
tú que eres poeta... y que versos compones... (OTRO!)
¡yo me haría pirata! no por el oro ni por la plata... sino por ese tesoro... ¡que tienes entre las pa...! (SEGURIDAD!)
cariño... vamos a jugar al cepillo... (ya verás la tonta...) yo pongo el palo... y tú los pelí... (CORTEN!)



 se suspende la sesión




Agur y vale.



















viernes, 17 de agosto de 2018

Back 1 (PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA)




Primera canción de regreso de Ego Revenio tras la sequía de dos meses, que nada tiene que envidiar a aquella otra que duró cinco, entre Magic is might y la de Told you how to be, algunas de aquellas que antiguamente Ego hacía en inglés... desde entonces varias en lengua castellana, otra en catalán y una en latín. Por ahí me han contado que la próxima será en francés... así que tomen nota los seguidores que me leen desde la Francophonie.

El tema del momento está aquí delante, en un vídeo algo mejor montado que los de antes (como dice Phil, el entrenador de Hércules, «vamos mejorando!») y con un sonido que (esperamos) también sea mejor cada vez.





Como la propia canción indica, en ella nos metemos con la prensa en general, con lo observado en ciertas tendencias de la prensa de todos los colores, todos los países y todas las modalidades: pública y privada. Por lo menos las de ámbito autonómico y estatal español., cosas que distan mucho del nivel de independencia de grupos como la BBC (y según dicen, Al-Jazeera). Y hablamos de oídas, no las hemos contrastado científicamente, pero es igual, saltan a la vista los defectos de las que tenemos más a mano. Nosotras hablamos de lo que nos da rabia y punto pelota. Ponemos a continuación asimismo las imágenes más representativas del vídeo, para poder leerlas a gusto:



Si a algún periodista le pica esta imagen, que por favor no dé más razones para dibujarla


Aprovechamos en El Tiquismiquis para hacer mención al PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA. Somos unos fans de los clásicos, ya se ve. Si a alguien le molesta que diga PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA será mejor que en ella se hable un poco más de los defectos de los patrones cuando presenten a los huelguistas como poco menos que a terroristas. 


Y en esta viñeta ilustramos lo que pensamos acerca de lo que informan los medios de manipulación de masas. 


Oye una cosa, PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA: Vergüenza debería darte que haya que recurrir a Twitter para enterarnos de un sinfín de cosas importantes que te callas porque no te gusta que se sepan. Sí, sí, sobre las mismas noticias que sacas en el telediario, en los periódicos físicos y en varios digitales.

Será mejor que no exageren las cosas chungas de quien no le gusta al sistema oligárquico nacionalista español, al tiempo que callan y minimizan todas las tropelías cometidas en nombre del mismo. Hasta entonces seguiremos diciendo PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA.

Que los periodistas obliguen al político a responder a lo que le preguntan, para variar, y que no acepten su escaqueo y su posterior oportunidad para hacer propaganda. Hasta entonces PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA.

Qué fácil es parecer buena persona y que el propio país parezca un paraíso cuando habláis de Donald Trump. Comparándose con él cualquiera es una buena persona, no te fastidia.

Os ha faltado tiempo de hacer drama con los refugiados en la PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA ahora que Pedro Sánchez ha empezado a hacer un poco de lo que había que hacer desde el principio mientras se sucedían los miles de muertes (lástima que lo haya hecho por postureo, que ya se haya cansado y que en todo este tiempo prácticamente nadie haya ido a la raíz del problema en los lugares de origen, de lo cual todas las habitantes de los países ricos somos también responsables). Y de eso ahora se habla muy poco. ¿Son conscientes de la responsabilidad que es eso? Y ahora venga poner dramas humanitarios (ya era hora, coñodespués de años de silencio, de noticias donde el inmigrante siempre aparece sutilmente como el malo y en las que todo apesta a racismo políticamente correcto.


La PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA bien que se da prisa en quedar bien diciendo que si tolerancia 0 contra el maltrato a las mujeres, pero luego la explicación de causas de esos maltratos brillan por su ausencia (básicamente que la sociedad es mucho más machista de lo que muchas quisieran aceptar). 

Es de PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA que hablen de que si está feo politizar según qué actos y luego sólo hablen de si los lazos amarillos (por cierto que no habría que ponerse lazos si no hubiera políticos encarcelados arbitrariamente) cuando al mismo tiempo callan que hay gente vendiendo sombreros con la bandera de España (porque eso no es adoctrinar en el unionismo y en el  statu quo del sistema del estado, claro que no...). Y que por ejemplo silencie y normalice como no noticioso la PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA el grito de "en castellano, coño!" ante un discurso en catalán. Y cosas peores, como agresiones verbales y físicas, que tampoco cuentan, no vayan a herir la sensibilidad del español medio, no vaya el español medio a enterarse de que hay otras sensibilidades que se están hiriendo impunemente, como lo más normal del mundo, en su propio estado.

Gracias por hacer que conozcamos hasta la talla de calzoncillos de los políticos venezolanos mientras las más de nosotras ignoran el nombre del presidente de Portugal, que está aquí al lado. El caso de Venezuela es uno de los pocos en los que os alineáis con el débil y atacáis al fuerte. Porque ese no os gusta, claro. Y a mí tampoco, que conste. 

Cuando en Al Rojo Vivo vuelvan a poner la cámara que usan en la Plaça Sant Jaume de Barcelona mirando al Palau de la Generalitat tal vez pensemos en dejar de decir PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA, porque desde que está en esa fachada la pancarta a favor de la excarcelación de los presos políticos ya no he vuelto a ver aquella vista magnífica del edificio que ofrecían antes. PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA es lo que dice la gente cuando vas a un colegio electoral el uno de octubre, ves que te destrozan el colegio, ves mogollón de vídeos de cargas policiales contra ciudadanos indefensos que quieren votar y luego va y resulta que sólo ponen en bucle el vídeo de una silla tirada contra una puerta desde dentro. 





Ferreras prefiere el rojo templado, no sea que algún día acabe soltando alguna verdad de verdad. Como que todo está medio podrido.

Para colmo luego tratan tu ideología como propia de indeseables a la que disientes un poco. Hablan de ti como el ello, el otro, el raro. Te cosifican. No eres una persona con sentimientos y con sus razones y con sus opciones políticas, sólo eres un desafío separatista. Y esos periodistas y tertulianos van de demócratas, de imparciales, de plurales y justos. Y en cambio crean un ambiente mediático donde se ningunea y desprecia todo lo que tenga que ver con superar el régimen del 78. En el caso de muchas de las redactoras de El Tiquismiquis resulta que somos independentistas (por cierto que servidora se volvió así gracias a la PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA y no viendo TV3) y te sientes como si después de pegarte una paliza por ser como correspondía encima tuvieras que pedir perdón. 

¿Cómo puedes poner las palabras «referéndum» e «ilegal» en el mismo sintagma y decir que esto es una democracia avanzada? PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA.

Cuando podamos dejar de ver por un día a representantes del Barça o del Atlético de Madrid tropezando, fallando goles o poniendo cara de tonto con música boba de fondo mientras se ensalza al Real Madrid como si no existiera otro equipo sobre la faz de la Tierra al son de música épica dejaremos de decir PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA. 

Cuando dejen de comparar las esteladas con las rojigualdas preconstitucionales como ya hicieron alguna vez, como si las dos hubieran traído el mismo dolor y sufrimiento al mundo, pues entonces tal vez un año de estos nos habremos quedado ya lo suficientemente a gusto de decir que PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA. Y cuando se deje de meter a todos los okupas en el mismo saco (los que no tienen más remedio y los que componen un movimiento social son mezclados con los que simplemente arrebatan hogares) y de ignorar que son los bancos los que juegan con las necesidades ajenas igual hasta pensamos en la posibilidad de algún día dejar de decir PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA.

PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA es también lo que hay que decir cuando algunos ciudadanos denuncian la gentrificación y les llaman turismófobos, y luego se llenan la boca de dramas de gente que ha tenido que salir de casa porque los precios de alquileres han subido hasta la estratosfera por culpa de la demanda procedente sobre todo del turismo y las clases ricachonas (¿qué os pensabais que significaba gentrificación?). 

¿Qué tal si un día sois imparciales? PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA 

¿Qué tal si un día contáis toda la verdad, no sólo la que favorece al pensamiento único? PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA 

¿Qué tal si un día dejáis de pintar a los que no piensan como vosotros como unos demonios incorregibles deshumanizados que sólo saben hacer el mal, sin matices, sin término medio? PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA

¿Qué tal si un día intentáis llegar al fondo de la cuestión, a las causas del tinglado, en lugar de quedaros en lo superficial, en el espectáculo, en la palabrería fácil llena de tópicos? PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA 

¿Por qué mediatizáis hechos dramáticos personales que hubieran preferido pasar desapercibidos? ¿Por qué buscáis buenos y malos y armáis dramas con los que os gustan y convertís en ogros a los que os disgustan? ¿Por qué buscáis excitar bajas pasiones, recurrir a simplezas, banalizar? ¿Por qué justificáis un sistema injusto? ¿Por qué no sois más objetivos?

Vale, TV3 hace lo mismo. También hay que decir que la prensa catalana es manipuladora porque es verdad. Y, al igual que la española, se preocupa mucho de que aparezcan en pantalla cosas a rayas rojas y amarillas (difiriendo, eso sí, en el número de ellas) para representar la enseña nacional subliminalmente. Aunque sinceramente la catalana no me parece tan omnipresente ni con tanto bombo ni yendo tan a saco como la otra (hablo de las privadas de ámbito estatal) si bien es verdad que silencia las idas de olla de algunos hispanófobos, idas de olla a las que otros medios dan un bombo exagerado mientras callan las idas de olla catalanófobas. Todas las demás agencias de noticias también manipulan en mayor o menor grado, qué cojones, desde la más grande a la más pequeña, de prácticamente cualquier signo político. Magnífico. Que se apliquen el cuento TV3 y todas ellas también.

Echo en falta que en las tertulias, entrevistas y ruedas de prensa se eche más una de cal y otra de arena, que se esté dispuesta a admitir los propios errores, que los políticos digan la verdad de verdad con toda la verdad por una vez en la vida, y que eso no acabe con el chiringuito que defienden, sino que al contrario se premie socialmente (a pesar de que servidora por principio no confía en ningún estado ni político). Que haya tertulianos dispuestos a dar el brazo a torcer y que quieran comprender los diversos puntos de vista y aceptar que en algunas cosas se equivocan o por lo menos se ciegan en su forma de ver el mundo. Pero qué va. Mucho blanco y negro y muy poco gris. Demasiada paja en el ojo ajeno sin ver la viga del propio. O conmigo o contra mí. Y sin aceptar que todas podemos cometer errores. Pero con la PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA se nos olvida que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. 

Gilipollas hay en todo el mundo, también entre los independentistas (sí, claro que es verdad que en Catalunya hay hispanofobia y no sólo la he visto, sino que también me ha enfermado desde otras y desde mí misma; pero entonces que se reconozca que en el otro lado hay mucha catalanofobia). También hay anarquistas tontos (la autora de estas líneas, sin ir más lejos, tiene sus momentos y sus sombras como todo el mundo). Yo reconozco que, en una proporción cada vez más pequeña, en cosas cada vez más sutiles y poco visibles, me sigue quedando algo de racismo, algo de transfobia, algo de homofobia, algo de xenofobia, algo de machismo, algo de idiotez. Por lo tanto, al igual que el resto del mundo, sigo siendo racista, tránsfoba, etcétera. Y sería bueno que todas empezásemos a reconocer este tipo de cosas en nosotras mismas. Lo que importa es lo que elegimos hacer con nosotres mismes para ser precisamente todo lo contrario.

El ser humano es limitado por naturaleza. De nada sirve que seas socialista, socialdemócrata, liberal, conservador, anarquista, comunista, monárquico, noble, republicano, cristiano, ateo, pastafari o de religión jedi. De nada sirve todo eso si eres gilipollas. Lo perverso es que todo lo de mi bando sea bueno y todo lo del otro malo, y que haya PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA. 

MANIPULADORA, MANIPULADORA Y MIL VECES MANIPULADORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por cierto que el rey español jamás será bienvenido para mí. No lo he votado, no quiero que tanta pasta se vaya en la corona, me produce arcadas el hecho de que exista la inviolabilidad, no me entusiasman los escándalos de corrupción y de otras cosas que rodean a la institución, no me representa y ya hace varios años que por cosas como estas no soy española.


Vale.













jueves, 16 de agosto de 2018

Crítica imposible





Las envidiosas decían que no podríamos. Que en El Tiquismiquis estábamos acabadas*, que no volveríamos a publicar, que nos habían abducido los extraterrestres, silenciado los anunakis o asustado los nargles de los que nos previene nuestra santa patrona, la adorable bruja Luna Lovegood (cuyo padre publica además una revista que no es más que una copia barata de la nuestra).

Craso error. El chico de la limpieza ha hecho la limpieza, el gato sigue tirado en el sofá (y como somos supremacistas felinas ahora hay que sentarse en el suelo). Las redactoras* vuelven de vacas y el fantasma de la ex-jefa (lo último que supimos de ella es que se fue a Mallorca a hacer balconing) nos ha visitado en sueños para decirnos que a partir de ahora nos comuniquemos con ella haciendo la ouija, para darnos las instrucciones desde no sé dónde. Que luego montamos una asamblea y hacemos lo que nos sale del potorro, pero ahí está la gracia de tener al jefe: que esté de adorno. 

Nos complace anunciar, además, que volvemos con material para futuros números.

Regresamos además con fuerza, parece, cuando algunas apuntaban a algo más mortífero si cabe como causa de la pasajera ausencia: que las vacaciones habían terminado con nosotras. Otro error, las vacaciones no pueden con nosotras, pues nos pasamos las convenciones sociales por el forro. No acabamos de descansar en vacaciones ni acabamos de trabajar en como se llame lo contrario; nos pasamos el año en un estadio de currovagancia tal que ni trabajamos tanto como la gente normal (ese ente abstracto...) ni estamos en el paro. Ni, como veis, nos falta tiempo para cometer alguna frikada de vez en cuando.

Hoy nos corresponde realizar  una crítica literaria como no habíamos hecho en lustros. Hay que remontarse a la época de las cruzadas para ver lo más parecido a una crítica literaria que hemos hecho hasta ahora (concretamente el segundo número de El Tiquismiquis, visible aquí http://revistaeltiquismiquis.blogspot.com/2018/04/novela-encumbrada-o-mal-gusto-literario.html) pero el propósito de esta revista no es hacer reseñas serias, sino sólo entretener con lo que haya más a mano.

Hoy le toca a una novela que es el terror del crítico más amargado porque es verdaderamente difícil verle defectos. Nos hemos tenido que poner más tiquismiquis que nunca. Era imposible verle errores a esta novela, pero El Tiquismiquis lo ha conseguido. Ciento veintidós errores hemos visto en El niño del pijama de rayas, de los cuales sólo listamos a continuación cuatro, por falta de tiempo y ganas y ya puestos inspiración para justificar nuestras mentiras: 

Uno - es asquerosamente perfecta; tan asquerosamente perfecta que ni siquiera da asco, conque ni siquiera podemos decir que sea asquerosamente perfecta, sino simplemente perfecta. No la leáis. Descubriríais que por una vez en la vida habéis pagado por algo que en realidad es de un valor tirando a incalculable, que algunos best-sellers merecen la pena y que no todas las cosas encumbradas y publicitadas hasta la náusea son un timo. 

Dos - porque somos demasiado duras para llorar... que si no hubiéramos llorado en la parte del final; esto en realidad es bueno, que una novela te haga llorar significa que ha cumplido con su función (si era esa, y todo apunta a que sí) pero ya dijimos en el punto uno que esta novela es perfecta, o casi; en cambio el redactor jefe, que acaba de asumir dicho puesto en sustitución de la jefa, dice que pongamos aquí que al leerla ha llorado como un hombre. Pero sospechamos que es por postureo. Dice que quiere que la gente sepa lo poco que le importa que digamos que ha llorado como un hombre. Tal parece que hasta farda de sensible, pero no nos tima. Más pagar y menos tonterías.

Tres -  Nos ponemos tiquismiquis y por fin decimos algo con conocimiento de causa: en la edición decimoctava hay un error de traducción. Una omisión de sujeto que duele y huele bastante a original en lengua inglesa. Del estilo del siguiente diálogo que invento a continuación:

- ¿Quién es Pepito?
- Limpia la casa.

(Traducido de "he cleans the house" y que habría sido mejor traducir por algo como "es quien limpia la casa"). En el caso de la novela, el ejemplo es sobre el Furias y su función como gobernante.

Cuatro - Y volviéndonos a poner tiquismiquis, hay un capítulo al que igual hubiera estado mejor aplicarle la maldición Avada Kedavra (es decir, quitarlo). Eso y reintegrar la poca sustancia que hay en él en los capítulos anteriores y posteriores. No diré cuál. No quiero enfrentamientos con críticos literarios de verdad.  

Por lo demás se puede decir, exagerando un poco, que El niño con el pijama de rayas es perfecta. Se mete muy bien en la mente de un niño de la edad de Bruno, refleja bastante bien la época en que está situada (la Segunda Guerra Mundial) y no es un problema para nada lo sobreexplotado que seguramente está ese tema en la literatura. El libro es entretenido, te evade, te hace sentir cosas, se lee muy fácilmente y está muy bien escrito. Tiene lo justo, difícilmente sobran o faltan palabras. Es mágicamente implícita en algunas cosas truculentas que deja a la imaginación diciendo lo justo para no perder el hilo. Y en un tono en el que se respira perfección, educación, saber hacer. Sin que resulte para nada aburrido.

En conclusión: no digáis a nadie que os lo he dicho... (susurra) pero leedla. Ego Revenio dice que tiene cosas que aprender de ella y de su autor, en plan padawan literario. Por lo del universo que deja vislumbrar a cachos en El Oniródromo (https://elonirodromodehojalata.blogspot.com/). Caldo de cultivo para una historia que también dejará vislumbrar en el futuro, y también a cachos, sí.

Hostia, y volviendo al pijama... el último capítulo da un poco de mal rollo. Pero un mal rollo con sustancia y mucho arte, en plan final de 1984. Un mal rollo que, siendo una ficción que refleja una realidad... está bien como está. 

Y no hay mucho más que añadir. Que el autor es irlandés, por si le interesa a alguno de mis seguidores residentes allí. Y que por tanto es un buen regalo para Ned Flanders, en cuya casa está prohibido todo lo irlandés.

Y sobre por qué ser nazi está mal visto (eso que poníamos en la portada de El Tiquismiquis) ... puestos a dar una respuesta, otra de tantas, la encontrarás leyendo El niño del pijama de rayas.

A partir de ahora pondremos canciones de Ego Revenio al echar el cierre. Por cierto que me ha dicho que os diga que tiene un par de temas nuevos cociéndose. Agur.



*Volvemos a recordar que usamos el plural genérico (y a veces el singular). Por feminismo. Y para distinguirnos. Y porque nos sale de ahí.







cómic: Permiso de obras (updated, parte 2)

Bienvenidxs a El Tiquismiquis una vez más! Probaremos si es viable actualizar la historia actual en este mismo post según vayan saliendo lo...