Los Simpson, El Jueves, muchos grupos de música y la tele no-de pago en general... todas cosas que han pasado por unos primeros momentos astrosillos pero con cierta frescura y calidugui, que luego han alcanzado un auge o apogeo notables y que finalmente no tienen otra que regodearse en el barrio de los old-has-been. Pues bien, eso en El Tiquismiquis no puede pasar, primero porque no se nos aplican la gran mayoría de criterios abajo mencionados en los puntos 1, 2 y 3 (de hecho pocos criterios de "lo normal" se nos aplican), segundo porque tal y como vamos no podemos hacer otra cosa que ir hacia arriba. Hoy vamos a hacer honor al buen nombre de la revista. Y decimos buen nombre porque está bien puesto, se corresponde con la realidad. No es porque tengamos un buen nombre. Que conste.
En El Tiquismiquis publicamos periódicamente de forma irregular, que es como a nosotras nos gusta. De otro modo ocurriría lo que en los informativos, revistas, novelas por entregas y series de la tele habituales: exacto, que
1) acaban saliendo truños por el mero hecho de la necesidad de seguir publicando sí o sí para el día que toca para rellenar portadas y cabeceras de telediario (luego llegan cosas como lo de que hace frío en verano y calor en invierno)
2) el capital y las líneas editoriales acaban mandando por encima de la calidad, la cantidad y la objetividad (en El Tiquismiquis podemos ser malos, irregulares en la producción o tremendamente subjetivos, pero no va a ser porque alguien nos pague para hacerlo, eso seguro)
3) habría una disciplina por publicar regularmente que en El Tiquismiquis no tenemos, pues hacemos la revista por amor al arte, por tanto amor al arte que incluso publicamos cuando no hay nada que contar.
Hoy sin embargo, y para no perder la costumbre, vamos a hablar de algo. Para empezar como ejemplo ilustrativo del tema de hoy (los altibajos culturales), un primer informe sobre la novela que el equipo de redacción se está leyendo en estos momentos: la guía del autoestopista galáctico.
Llevamos poco más que una quinta parte del libro y ya queremos dejarlo. Nos hemos quedado por lo de que el poema es una tortura y no sé qué, y ni eso hace gracia porque aparte no lo vemos creíble. Pero aparte de demasiado artificial y rebuscada nos aburre. Hay originalidad, eso sí, todo hay que decirlo, una cosa que se agradece que no falte en muchas novelas británicas como Charlie y la fábrica de chocolate o Harry Potter. Aunque muchas veces se pasen de la raya. Como en el caso de hablar exageradamente bien del Willy Wonka o el Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore de turno. O el de los caramelos de diez mil sabores o los doce usos de la sangre del dragón (por curiosidad: ¿existen, está dicho en algún lugar friki cuáles son, o puso JK doce como quien pudo poner diecisiete y ahí se han quedado?) o como en el caso de la guía a la hora de encumbrarse a sí misma cuando en realidad no nos parecen creíbles los textos de la misma... hablan desde un punto de vista demasiado subjetivo por parte del autor (cosas terrestres, cosas que le hacen gracia a él, cosas muy rebuscadas por hacer una gracia que no encontramos...).
Ya que hablo de las cosas que me dan rabia de estas novelas (que no puedo parar de leer, por otra parte) aprovechamos para meternos con el etnocentrismo del mundo anglosajón que se ve en alguna de ellas (y no digamos en las pelis). ¿Por qué en las películas americanas (por ejemplo sobre extraterrestres) todo sucede en Nueva York y otras? ¿Por qué los dos magos más poderosos del mundo (y el héroe que nos salva del malo) tienen que ser precisamente británicos?
Volviendo a La guía: tampoco está sucediendo gran cosa, y lo que sucede (como la destrucción de la Tierra) es como... "ah, pues vale...". ¿Qué ocurre en esta novela? ¿Trata simplemente de dos que se conocen y vuelan por el espacio? ¿Somos raros (además de por otras razones) porque no nos hagan ni puta gracia unas bromas puestas adrede que no tienen ni pies ni cabeza? ¿Va a mejorar a partir de ahora? ¿La vemos con malos ojos? ¿Es que no tenemos buen gusto o sentido crítico (y en caso de que sea eso, alguien puede decirme por qué esta novela se hizo tan famosa y es teóricamente tan grande? ¿Está encumbrada? ¿Sobrevalorada? ¿Era una híper novedad gorda en los años setenta? ¿La gente era más impresionable en esa época en la que aún se pirraban por historias de extraterrestres? ¿Ha ocurrido lo de muchas veces, y una cosa que en una época era Dios ahora ya no es más que un batallitas retirado que no sabe cuándo retirarse? ¿Era un clásico o un Mesías y nosotros, judíos de nosotros, la hemos crucifucado porque no hemos sabido verlo?
Ya que hablo de las cosas que me dan rabia de estas novelas (que no puedo parar de leer, por otra parte) aprovechamos para meternos con el etnocentrismo del mundo anglosajón que se ve en alguna de ellas (y no digamos en las pelis). ¿Por qué en las películas americanas (por ejemplo sobre extraterrestres) todo sucede en Nueva York y otras? ¿Por qué los dos magos más poderosos del mundo (y el héroe que nos salva del malo) tienen que ser precisamente británicos?
Volviendo a La guía: tampoco está sucediendo gran cosa, y lo que sucede (como la destrucción de la Tierra) es como... "ah, pues vale...". ¿Qué ocurre en esta novela? ¿Trata simplemente de dos que se conocen y vuelan por el espacio? ¿Somos raros (además de por otras razones) porque no nos hagan ni puta gracia unas bromas puestas adrede que no tienen ni pies ni cabeza? ¿Va a mejorar a partir de ahora? ¿La vemos con malos ojos? ¿Es que no tenemos buen gusto o sentido crítico (y en caso de que sea eso, alguien puede decirme por qué esta novela se hizo tan famosa y es teóricamente tan grande? ¿Está encumbrada? ¿Sobrevalorada? ¿Era una híper novedad gorda en los años setenta? ¿La gente era más impresionable en esa época en la que aún se pirraban por historias de extraterrestres? ¿Ha ocurrido lo de muchas veces, y una cosa que en una época era Dios ahora ya no es más que un batallitas retirado que no sabe cuándo retirarse? ¿Era un clásico o un Mesías y nosotros, judíos de nosotros, la hemos crucifucado porque no hemos sabido verlo?
En El Tiquismiquis (donde hay algún tiquismiquis) nos gusta despotricar, descargarnos y decir lo que pensamos, pero no atacar obras de arte ajenas gratuitamente. La novela no tiene culpa de haber sido encumbrada, pero aquí nos sentimos libres de decir que nos da rabia. Envidia no. Algunos de los redactores y colaboradores de El Tiquismiquis están escribiendo novelas en estos momentos y la verdad es que les da bastante igual el éxito ajeno y aun el propio, porque lo único que quieren es escribir (véase por ejemplo El Oniródromo de Hojalata) (https://elonirodromodehojalata.blogspot.com.es/)
Y sí, en El Tiquismiquis tenemos la cara dura de hablar de nuestros libros después de habernos quedado a gusto hablando mal de libros ajenos que puede que estén mejor escritos que los nuestros. Menudo rostro, dirán algunas. Ja, ja, ja, ja, ja. Así de guays y raras somos las personas.
Si tenéis algo que decir al respecto, aguardamos vuestros comentarios. Nunca está de más saber las opiniones de los demás. Por lo que respecta a esta novela, por ejemplo. O por otras. ¿Ocurre esto muchas veces más? ¿Qué libros híper famosos habéis leído que estén sobrevalorados? ¿Por qué están sobrevalorados? ¿Qué cosas os gustan en una novela o cuento? ¿Cuáles os sobran? O al revés, que no los conozcan ni en su kelly y que encima sean unas putas obras de arte incomprendidas que merecerían un Nobel tras otro. Tanto mejor si la mayoría de comentarios (si los hay) tratan de lo bien que está la novela de la que hoy se ha hablado y del mal gusto literario que tenemos. Nos lo tomaríamos súper bien, y además tendríamos razones para disfrutarla a partir de ahora. Si nos las creemos, claro.
Y sí, en El Tiquismiquis tenemos la cara dura de hablar de nuestros libros después de habernos quedado a gusto hablando mal de libros ajenos que puede que estén mejor escritos que los nuestros. Menudo rostro, dirán algunas. Ja, ja, ja, ja, ja. Así de guays y raras somos las personas.
Si tenéis algo que decir al respecto, aguardamos vuestros comentarios. Nunca está de más saber las opiniones de los demás. Por lo que respecta a esta novela, por ejemplo. O por otras. ¿Ocurre esto muchas veces más? ¿Qué libros híper famosos habéis leído que estén sobrevalorados? ¿Por qué están sobrevalorados? ¿Qué cosas os gustan en una novela o cuento? ¿Cuáles os sobran? O al revés, que no los conozcan ni en su kelly y que encima sean unas putas obras de arte incomprendidas que merecerían un Nobel tras otro. Tanto mejor si la mayoría de comentarios (si los hay) tratan de lo bien que está la novela de la que hoy se ha hablado y del mal gusto literario que tenemos. Nos lo tomaríamos súper bien, y además tendríamos razones para disfrutarla a partir de ahora. Si nos las creemos, claro.
Vale.
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