...una iniciativa de www.ganasdedarlanotaperosólohastaqueseacabeestelargoverano.com
...y patrocinado por la asociación maligna que planea la conquista mundial para poner al gato y a la gata como eje central de nuestras vidas...
...llega a sus pantallas...
LA QUEJA 1
Una queja gatuna contra el ruido de los petardos en la verbena de Sant Joan, que trae locos a perros, gatos y selenitas infiltrados como yo, y contra el sinsentido de dejarse la pasta en unas cosas que no sirven para una mierda y que luego dejan toda la puta calle pringada de basura de arriba a abajo.
Pero no hay dos sin uno, tiquismiqueros, así que hoy hay súper combo de quejas... Una pareja y escalera de color, porque me da la gana: en otro orden de cosas y de la mano de Ego Revenio y de los guionistas de Visto en Twitter al amanecer del tercer día... llega a sus pantallas...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA QUEJA 2
La queja dos, mucho más a mala leche, va sobre el siguiente artículo...
... al que hemos respondido lo siguiente en nuestro Twitter (hemos probado lo de insertar tweets ahí tó guapos pero no nos ha salido, no sé si nos falta una app o algo); es igual, la intención es lo que cuenta...
Está muy mal eso de enseñar a que la gente se resigne, y si luchan por algo digno, quizá tengas que coger ese tiempo de tu artículo malgastándolo en otra parte.
claro que sí, amiga, cuando el profe te humilla tu deber es callarte, achantarte y obligar a los demás a ser como tú, ¿verdad que sí?
sigue así que llega lejos esta sociedad con una actitud como esa... Eso es lo que pasa cuando no te cuestionas nada en la vida, ni de una misma ni de las demás. Exacto. Que triunfa el sinsentido, y que te dan por todos lados. Cuestionaoslo todo, a ver si va a ser que estamos haciendo tonterías porque sí. Ave.
En la línea de lo de ayer, pero un poco más calmadas...
Después de que hace tiempo se dijera que era abuso y no violación, después de que uno de los jueces pidiera absolución y ahora encima esto de la libertad provisional, pues eso, que nos hemos calentado.
Imágenes de la mani feminista cedidas por un colega y colaborador ocasional de la revista.
Aprovechamos para matizar, completar y comentar ciertas cosas de la ida de olla que fue el número de ayer (como si el resto no lo fueran) y que se dijeron rápido y mal. Al decir que somos machistas, por ejemplo, nos referíamos a que ya es hora de admitir que todas lo somos, seamos quien seamos y seamos como seamos. Hasta la más ferviente defensora del feminismo guarda algo de machismo en lo más arrinconado de la trastienda de su subconsciente, en lo más hondo y oscuro de su iceberg mental; quizá sin ni siquiera saberlo o habiendo olvidado que ahí está. Pero eh, no es de extrañar viviendo como se vive en esta mierda de mundo machista. Que por mucho que te deconstruyas, algo de eso te queda. Y el primer paso para atajar un problema es reconocerlo. Hablamos sobre todo de la gente del "yo no soy machista, pero...".
Y ahí está la cosa: deconstruirlo, cuestionarlo, preguntarse el por qué de lo que hacemos, decimos y pensamos. Porque racismo, machismo, homofobia, etcétera, son cosas en las que a veces no se hace nada machista físicamente, pero sí se dicen cosas machistas; o no se dicen, pero se piensan; o no se piensan, pero se permiten. De ahí que seamos tan tiquismiquis: de una cosa a la otra sólo hay un paso. Y tú, amigue míe, ¿qué sentide estés dispueste a recorrere, eh? Muy biene.
Las autoras, redactoras, directivas, gerentes, jerifaltes, empleadas, técnicas de mantenimiento y chiques de la limpieza de El Tiquismiquis han ido luchando desde hace años por ser cada vez más feministas; pero sólo desde hace meses se han dado cuenta de que tal vez no sea tanto eso como conseguir que la gente (y ellos mismos) sean menos machistas.
Y el primer paso es reconocerlo.
Ave.
♀♀
Lo de salida del armario.... cómo decirlo para que se entienda... no es que seamos homosexuales, sino que luchamos por conseguir ser un poco más nosotras mismas todos los días. Siendo nosotras mismas sin censuras, a veces llevándolo al extremo y para ver qué pasa al hacerlo.
Puedo prometer y prometo que en lo sucesivo dejaremos de dar la chapa metafóricamente (pero no lo cumpliré).
La daremos en literal (es que no la queremos). Dice la leyenda que va de mano en mano dando la suficiente poca gracia como para no quererla pero la suficiente penita y molonidad como para no querer tirarla... un drama, un dilema. En fin, problemas del tercer mundo.
La chapa maldita que nadie quiere (nos tocó gratis no sé dónde y la tenemos desde entonces...)
Hoy en El Tiquismiquis no dibujamos ponis vomitando arco iris ni Beetlejuices lamiendo cucarachas ni críticas a Cristiano Ronaldo ni anuncios incumplidos de futuros relatos literarios breves (juro por Paquirrín que un día me pondré a ello, pero es que mi novela es prioritaria). Hoy no hay artículos chorra. Hoy sólo ganas de patear culos.
Llamadnos tiquismiquis (y de paso maricones heteroflexibles anarquistas independentistas machistas-leninistas feminazis paganos y del Barça, que lo llevamos con mucho orgullo gay)...
... y sobre todo llamadnos tiquismiquis (porque lo somos) pero es que últimamente el mundo da muchas ganas de potar (mucho más que de costumbre).
Pero no os esforcéis, la vida es una mierda.
Seguid buscando la solución a todo en los vídeos de autoayuda, puede ser que la encontréis algún día. O no. O ni una cosa ni la otra.
Seguid buscando likes y comentarios, son lo que necesitáis y lo que queréis para alimentar a unas autoestimas demasiado pobres o a un tiempo demasiado vivo, olvidaos de las cosas importantes.
O no, ¿eh?
Seguid imitando lo que os parezca más guay. O no. Al fin y al cabo, ¿por qué cuestionar nada cuando todo ya te viene dado?
Sigue dándote contra la pared. Sigue intentándolo. Sigue empezando frases con la misma palabra, empleando repeticiones a ver si cunde el mensaje. Pero cuidado, quinquiera que emplee esas figuras retóricas apelando a la emotividad y a la estética de una frase resultona seguramente se esté valiendo de la forma para meteros el fondo doblado. Políticos, mayormente, o lingüistas que dicen que "mayormente" no está aceptado por no sé qué lengua de academia que no vale ni un real. Recordad que al final la realidad se encamina hacia lo que te hace creer el que habla (o no, porque la realidad es muy tozuda y paralela a lo que -en este caso- yo pueda decir); y que muchas veces el que habla es el más poderoso, el que quiere que las cosas sean como dice, el que quiere que pienses como dice, el que pone unas reglas del juego en medio de una lógica perversa y te obliga a aceptarlas en inferioridad de condiciones. Levántate del barro, que ya te volveré a tirar.
Pero tampoco os esforcéis por entender eso último, la vida es una mierda.
¿Para qué cambiar el mundo, si nada va a cambiar?
Son las ONGs las que deben solucionar los males del mundo como las pringadas que son. ¿Pero qué se ha creído la gente? ¿Que los estados, los países, los gobiernos, están ahí para solucionar problemas? Vosotros seguid sintiéndoos culpables por no ayudar a las ONG o peor, por ayudarlas y permitir que sigan sacando castañas del fuego a quien de verdad tiene poder para cambiar las cosas (pero que lo perdería si las cambiara). O peor, por no ponerse a pensar si realmente sirven de algo o qué pasa en realidad. O sigamos en nuestra burbuja tranquila y autoengañada pensando que ya lo hará otro, que otro salvará a todos esos miles de niños en peligro, que esos niños no son nuestros, son de otros. Niños jóvenes o niños viejos, qué más da, al final ninguno tendrá infancia. Muchos no llegarán ni a la adolescencia. Sigamos, anda. Sigamos consumiendo, alimentando la rueda del capitalismo que crea todos esos problemas, al final somos eso (de momento). Trocitos de un mecanismo gigantesco basado en el egoísmo y resumido en el "todo el mundo a su bola y toda bola en su mundo". Mientras no me duela a mí...
No os esforcéis porque la vida es una mierda, he dicho, pero seguramente a nadie se le haya ocurrido pensar en que tal vez sea una mierda deliciosa, una mierda que vaya fetén como fertilizante (o para echársela a alguien); tal vez en este mundo especista a nadie se le haya ocurrido que yo pueda ser una mosca particularmente dotada para escribir desde un dispositivo móvil. O que sí, puede que efectivamente el mundo sea una puta mierda hoy por hoy, visto desde según qué ángulo, pero que tal vez mañana, si todas nos dejamos de poner de acuerdo para que así sea, se convierta en un jabón de color rosa con esencia de amapola silvestre y aloe vera.
Haced cada día algo que no os dé miedo. Pero hacedlo. O que os dé miedo. O cada hora. O cada segundo. O un día sí y otro no. O no lo hagáis, pero tampoco lo intentéis. O sí.
Yo, por mi parte... voy a cagar. Esa es mi interpretación de la frase de que la vida es (amén de muchísimas otras cosas) una mierda. Y esa es mi sólida pastosa maloliente aportación, más incluso que el escrito que acabo de soltar a través de los dedos. Al igual que tantas otras, más valiosas, que a veces tiro por el váter por miedo al qué dirán si las digo, aunque diría que donde dije digo digo Thiago.
PD: contrariamente a lo que dice la portada, sí que soy gilipollas. Al menos a veces, al menos en parte. Todas lo somos. Venga, admítelo. Has tenido tus momentos gilipollas... por lo menos dos o tres de ellos en el tiempo que has tardado en llegar hasta aquí abajo (hey, mira, una mosca!)
En El Tiquismiquis somos tiquismiquis con las canciones que recomendamos. Hoy, por ejemplo, os recomendamos la banda sonora de El Hobbit, amigas, pero como somos así os pasamos la "nueva" de Ego Revenio, una versión unplugged de la aclamada Esperanza.
Héla aquí:
Ralph ya ha escuchado la canción (y ha intentado comérsela):
Cristiano celebrando la victoria; óleo sobre tela (pero dibujado a mano en papel y a lápiz)
No sabemos si multivalencia significa algo ni lo mal escogido que está el término para este caso (aunque tiene trazas de haber sido cuando menos mal escogido) o si en realidad resulta que la realidad que pretende designar ya tiene nombre; o que no lo tiene, pero que podríamos llamar así al fenómeno que nos aprestamos a describir, estimadas tiquismiqueras: la circunstancia en la que uno o varios sentimientos y emociones, pensamientos e ideas contradictorias o de signo diverso convergen, se apretujan y se entremezclan en una psique o grupo de psiques de personas, ya sean animales o humanas, dando como resultado el estallido del sujeto en la locura.
Locura (f.):
1. cualidad de loco
2. cosa hecha por un loco
3. condición indispensable para trabajar en El Tiquismiquis
Pocas figuras provocan tanto tal circunstancia en las mentes de El Tiquismiquis como el afamado doctor Cristiano Ronaldo (fuentes fidedignas cercanas a El Tiquismiquis confirman que, en realidad y contra todo lo que pudiera pensar el común de los mortales, Cristiano Ronaldo investiga en sus ratos libres la vacuna contra el cáncer y otras investigaciones sobre enfermedades que ni siquiera han sido descubiertas salvo por él; y además se especula con si los extraterrestres le han administrado algún conocimiento oculto, de si lo abdujeron en el pasado, de si en realidad es un anunaki disfrazado, etcétera etcétera...).
Al margen de la opinión que su persona le pueda merecer a quien sea o de si ha cometido delitos fiscales (que al parecer los ha cometido), lo más escandaloso en torno a él (en nuestra humilde opinión) es la repugnante cifra de dinero que cobra mientras miles de personas la palman como ratas a diario por causas perfectamente evitables con el mismo dinero al día que va para él y no para ellas. Y la culpa, digámoslo clado, la tiene la sociedad. La tengo yo y la tienes tú y la tiene no sólo el propio Cristiano, sino también (y sobre todo) la gente que lo sustenta a él y a mil sujetos más de todos los ámbitos, famosetes o no pero en cualquier caso ricos (en el caso de los jugadores de fútbol, por cierto, son además un modelo a seguir para millones de niños (también niños con una edad por encima de 30) en todo el mundo. Niñas, niños y niñes que ven a sus padres calentándose por un gol fantasma, justificando faltas injustificables o caídas futboleras en el campo que merecerían un Goya y un Óscar de la academia. Si hay extrema pobreza es, entre otras cosas, porque hay extrema riqueza.
De momento así es la sociedad y esto es lo que pide (entre otras cosas). Hoc est, ergo hoc est. Esa sería la tesis del padre de Remy, la rata de Ratatouille, que las cosas son como son y no puedes pretender que cambien. Pero según Heráclito (y según la historia) ser es devenir y las cosas no sólo son como son, sino que también devienen y, como dice su hijo, el cambio está en nosotras, el cambio somos nosotras. We are change y, como dice Gandhi, be the change you want to see in this world.
Pero hablemos de cosas serias. En el equipo de El Tiquismiquis somos tan plurales que no tenemos reparos en poner dibujos chorras de Cristiano Ronaldo, cuando el que no se caga en el fútbol dentro de dicho equipo es porque es del Barça (que también tela marinera los que lo apoyan, igual que al Madrid, por un montón de cosas que en verdad ya sabe todo el mundo); y somos tan cracks que no nos da vergüenza publicar dicho documento histórico (el dibujo) por mal hecho que esté (no nos referimos a lo mal hecho que pueda estar el dibujo, sino el juicio moral que reside en la cuestión de dibujar a Cristiano Ronaldo, y a lo feo que está eso, no Cristiano, sino el hacerlo).
¿Y ambivalencia o multivalencia por qué, dirá alguien perspicaz (seguro que no eres tú) que recuerde estas palabras del principio del artículo y se haya preocupado de ver si realmente hay lo que se ha dicho que habría? Porque hasta ahora no hemos parado de hablar mal del «pobre» Cristiano... ¿multi-requete-ambivalencia dónde? ¿Dónde están aquí las cosas buenas que tiene Cristiano, sean las que sean, aunque medio Tiquismiquis sea culé y el otro medio se cague en el fútbol o sude de él? ¿Eh? ¿Eh?
Ah, amigas. Mirad bien el dibujo y entenderéis el mensaje real, en el que se critica y a la vez se admira a dicho sujeto por tener un ego que no le cabe por la puerta. Y al igual que él, en El Tiquismiquis, apreciamos (que no respaldamos) a la gente chula y con personalidad, defendemos el valor de demostrar dicha personalidad con toda la sinceridad y sin reparos, sin complejos, sin filtros y sin vergüenza, y la posibilidad de generar emociones positivas por ello como el pobre Cristiano hace a veces en multitud de gente entre la que me incluyo (a veces). Que no nos hemos reído ni nada con él y con su autoestima por las nubes... (y los chistes que se han hecho a colación de ello). Aparte de que juega bien al fútbol. O relativamente bien (siempre y cuando no tengamos en cuenta que existe Messi). Mirad qué pedazo gol marcó en el último partido contra España. Que sí, que servidor fue a verlo a un bar a ver si perdía la Selección (es lo que tiene ser indepe desde hace tres años y tener una relación de amor-odio con el fútbol desde hace cuatro cuando antes eras español y el fútbol te molaba); pues eso, multiambivalencia. Por cierto que entré todo chulo y envalentonado cuando perdía por un gol y de repente marcó dos en pocos minutos... antes de que Portugal marcara de nuevo y volvieran a empatar 3 a 3. Vamos. Que la vida es así. La famosa bida con B de Balencia.
Tú pasa de todo el mundo, Cristiano (que yo también lo haré), y sé como te dé la gana; «se tú mismo y serás grande», que aunque hayas sido cani se te quiere (quien lo haga), y aunque seas Cristiano (y ganes una pasta que tendrías que haber tirado a África desde un avión) sigues siendo una persona (a no ser que seas un anunaki disfrazado).
~~~~~~~~~~~~~~~~
ÚLTIMA HORA: Lady Gaga es en realidad un anunaki disfrazado.
Por cierto, váyanme mirando por favor el otro blog de Ego Revenio en el siguiente enlace (sí, tenemos la cara de primero mostrar nuestros excesos de personalidad y luego encima pedir cosas) que tiene poca audiencia y es en realidad donde reside el verdadero y oscuro motivo de estos blogs: el proyecto de creación de un arma temible (literaria) que dejaría por los suelos a la mismísima Estrella de la Muerte: una novela de fantasía épica de próxima publicación o intento de publicación, les seguiremos informando. Venga. No me sean emos, porfadugui.
Y esta es la canción que CASI le dedicamos a Leo Messi en su momento (en la época en que la calidad de nuestros vídeos era un poco guarri, ejem) pero que al final acabamos dedicándonos a nosotras mismas debido a que aquel no pagó lo que debía a Hacienda en su momento. Disfruten:
COMUNICADO TIQUISMIQUERO DEL DÍA (publicado por la noche)
Empezamos este número de El Tiquismiquis alertando (cómo no) a la población de que han caído en nuestras manos apps supersónicas de gran aplicación y margen de maniobra que no revisten peligro alguno para la población civil normal pero que en nuestras manos cobran un peligro de mucho cuidado, llegándose a considerar armas de destrucción masiva.
Pondremos un ejemplo en lugar de andarnos por las ramas como hacemos siempre. En el futuro (un futuro distópico lleno de policías en helicópteros sin hélice que floten por una ciudad en llamas en medio de una movida nocturna de desenfreno, locura y caos) los incautos lectores de El Tiquismiquis podrán encontrarse con cosas tales como esta:
Si a pesar de todo hay gente que sigue leyéndola pasaremos al siguiente estadio de maldad en nuestro camino por la conquista mundial: pedir dinero a cambio de la revista. Os cagáis.
No, ahora en serio, era una broma; una broma en serio que nos hemos tomado a broma y que por eso no os hace gracia. Vamos, que yo me entiendo. Que será gratis, coñe, para los compatriotas que nos leen desde Catalunya y para extranjeros de la Orden del Puño Cerrado. Aunque por aquí solemos ir más de anarquistas fanzineros, claro, pero no os equivoquéis con nosotras. El Tiquismiquis puede ser muchas cosas, pero nunca podrá ser tachado de fanzine. No llegamos a ese nivel. JA JA JA JA, ahora en serio. Somos demasiado guays para considerarnos cualquier cosa. De hecho somos demasiado guays para considerarnos revista. Habría que llamarnos... (los de seguridad se llevan al redactor de este párrafo, que patalea diciendo que la represión no acallará la verdad...)
Llega el relevo. Lo otro que íbamos a comunicar, y esto sí que no va en broma (agárrense las hembras y agárrense las machas y agárrense las transgénero) es que planeamos, tramamos, maquinamos usar el poder conferido por la app que permite las portadas (y también el del Anillo Único, por la ira de Chiquito) para nuestro camino en pos de la dominación mundial. Así pues, amenazamos con que las portadas en el futuro tendrán que ver con el futuro contenido de la futura revista tiquismiquera (que es El Tiquismiquis, por si lo anterior indujera a error) de modo que lo que dirá en la portada será lo que habrá dentro (¡sí, sí, sí, también amenazamos ahora con hacerla en papel físico!). O eso o nos largáis los catorce mil luises de oro que pedimos como rescate (había que intentarlo para salir de la pobreza, coñe).
Muy bien. Y como en Ego Revenio S.A. estamos cogiendo afición por las entregas dobles (véase número anterior, o véase el siguiente video, o véase ambas) es este un número doble, conque ahora pasaremos a un asunto radicalmente distinto. Hablaremos de qué hacer en días tristes, sin por ello ponernos prolijos ni mucho menos pijos:
Ah, bueno, pero antes el video en cuestión, que nos quedó chachipé:
Y para no perder la costumbre de incluir cosas a última hora: también amenazamos con publicar alguna historia breve en lo sucesivo. Pero habrá que ver si cumplimos eso. Permanezcan a la espera... (SPOILER ALERT:) Ah, y hemos visto Jurassic World y al final de la peli se casan. El Tyrannosaurus Rex con el Spinosaurus. O como se llame.
Para los días tristes (que los hay) recomendamos, estimadas amigas, que probéis todo lo probable y lo improbable también y os quedéis con lo que os sirva (siempre y cuando no os haga daño a vosotras ni a otras personas). En el caso de los ilustradores locos de El Tiquismiquis, lo que les funciona es dejar un poco de humor gráfico después de que los redactores se hayan quedado a gusto descargándose en sus líneas manuscritas en las que lloran y se cagan un poco en esta sociedad y mundo y universo en el que nos ha tocado vivir.
(sí, es que acordamos conjuntamente un día para ponernos todas tristes a la vez...) O bueno, o mejor dicho para hablar del tema este.
A veces no basta con distraerse ni con tapar los dolores con.... cosas, cada cual la suya. A veces hay que hablar las cosas, descargarse, canalizar... (o encararlas, afrontarlas y solucionarlas) o pegarle a un peluche como la madre de Nené (la amiga de Shin Chan).
Eso y aceptar que al final la vida es puta y que te lo montes como te lo montes al final no te escapas de un momento así de vez en cuando, que bien tiene que haber de eso para descargar tensiones from time to time y que cosas como esas son inevitables y hasta necesarias, y que si se suprimen o tapan puede ser peor. Y que la mente consciente quiere estar bien, o incluso creerse que está bien contra toda indicación y contraindicación. Lo malo es eso, que no te libras del clásico Good times, bad times, como la canción de Led Zeppelin. ¡Aunque mira el lado positivo, eso significa que estás vivo! Venga, que todo se pasa. También estar vivo. Así que a disfrutar y enjoy the ride, aunque ahora estés pasando por un mal momento o por uno que creas que lo es. Endavant!
Y como los redactores e ilustradores tiquismiqueros son colegiados (porque han ido al colegio) y disponen de un gran acervo cultural y lingüístico a la par que una amplia experiencia, firman con un solemne, escueto y ortográfico Puta bida tete.
Por cierto, de nada por la clase de catalán. Es que la línea editorial de El Tiquismiquis es la de seguir la tónica general en el estado. Como trabajamos en Catalunya, somos xenófobos adoctrinados y adoctrinadores. Sólo un pequeño apunte más: al igual que la famosa frase de puta bida tete, la primera que dice nuestro Nobita particular lleva también faltas. Ayúdame en catalán se dice ajuda'm, con jota de bailar la jota gallega.
La moraleja del cómic sería lo que andábamos diciendo antes, lo de que al final si te pones triste de vez en cuando pues será porque estás vivo, que la vida también es eso. La otra moraleja sería el clásico Cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad.
La traducción (y transcripción de mi letra) al castellano se encuentra más abajo, para quien no entienda el catalán y para quien no entienda mi letra:
PD: tampoco nos hemos currado el dibujo, es lo que tienen las reuniones improvisadas de domingo
1. Doraemon, ayúdame, estoy triste, dame algo para no tener que volver a estar triste en la vida
2.
- La pistola...
- ¿De la felicidad?
- No
- ...que absorbe tristeza?
- No
- ...mágica?
- No
3. Es una pistola normal y corriente
4. PAM
5. "Momotaro de mi vida, que me quede como estoy. Firmado, Shizuka."
. . . Que desde hoy mismito en El Tiquismiquis queda publicado lo mismo que en el twitter de Ego Revenio, a saber, que Ego Revenio ha publicado una canción en YouTube que podéis ver en el twitter de Ego Revenio (y en YouTube) Así que, sin más dilaciones...